martes, 6 de noviembre de 2012

Llama la rectora de la UACM a paristas al diálogo para poner fin al conflicto

Agencia MANL
México, D.F.- La doctora Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), invitó a los estudiantes paristas a “un diálogo franco, un diálogo abierto en donde juntos hagamos una agenda académica para la Universidad y para los estudiantes, y donde abordemos cómo podemos abrir los planteles y que todos estemos satisfechos”. 

La Rectora Orozco reiteró que solo a través del diálogo se podrá resolver el conflicto que vive la UACM y que mantiene cerrados sus planteles desde hace 70 días; informó que de inmediato se formará una comisión, encabezada por el Secretario General y la Coordinadora Académica, para establecer contacto con los paristas.

“Es absolutamente necesario abrir los planteles ya para retomar la vida institucional”, recalcó, y confió en que “vamos a ponernos de acuerdo para establecer una serie de puntos y medidas para recuperar el semestre y para proteger la autonomía de la Universidad, pues, dada la debilidad normativa, hay muchas manos y ojos que quieren definir el rumbo de la Universidad, lo cual solo nos corresponde a los universitarios”.

La Rectora dijo que se deben reforzar las medidas que “nos permitan tener una educación pública de calidad dentro del modelo de la Universidad, un modelo que promueve la equidad, la inclusión y la democracia”. Ratificó su compromiso con el modelo educativo de la UACM y recordó que no ha se ha hecho un solo cambio en el mismo durante su administración. 
 
Otro de los puntos que serán incluidos en el diálogo será el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad estudiantil, docente y administrativa con las comunidades aledañas a los planteles de la Universidad. 

Ante representantes de los medios de comunicación, Esther Orozco detalló que durante el paro se han registrado las siguientes pérdidas económicas: por salarios no devengados, 110 millones de pesos; por pago de servicios en los planteles tomados, 4 millones de pesos; por adecuaciones a las sedes alternas, 1 millón de pesos; y 5 millones de pesos por acondicionamiento para la construcción de la zona deportiva del Plantel San Lorenzo Tezonco.

Entre los recursos pendientes por ejercerse se encuentran 64 millones de pesos, producto de convenios con distintas instituciones; por la instalación de cinco aulas digitales, 2 millones 400 mil pesos; y por licitaciones canceladas, 18 millones de pesos.

La rectora señaló que existe también el riesgo de subejercicio por la no instalación del Centro de Lenguas Extranjeras en los planteles Del Valle y Centro Histórico, por un monto de 500 mil pesos; y 21 millones de pesos a causa del mantenimiento, la conservación y las obras de nuevas construcciones que no se han podido llevar a cabo en los cinco planteles tomados. 

La doctora Esther Orozco explicó que, hasta el día de hoy, se han perdido 81 mil 675 horas de clases y se ha detenido la ejecución de investigaciones relacionadas con 74 proyectos con financiamiento de distintos organismos. 

Ratificó que no va a renunciar “porque a mí me nombró el Consejo Universitario, porque encabezo un proyecto académico, además tengo un compromiso con la educación pública y yo no puedo sentar el precedente de que una minoría ponga y quite funcionarios de la Universidad”.

La rectora Orozco hizo un resumen de su informe de gestión (del 1 julio de 2011 al 15 de agosto de 2012), en el cual destacó el aumento en la matrícula de estudiantes, la cual casi alcanza los 15 mil alumnos; la aprobación de 7 nuevas licenciaturas y 8 posgrados, lo que sitúa la oferta académica de la UACM en 18 carreras y 17 posgrados.

En cuanto a titulación, en dos años se ha cuadruplicado el número de estudiantes titulados, alcanzando en la actualidad los 440 –359 de los cuales se han titulado durante esta administración–. Asimismo, a pesar del cierre, se han titulado 23 estudiantes. 

En cuanto a la investigación se han apoyado más de 200 proyectos; en el último año se financiaron 80 proyectos científicos y tecnológicos vinculados a la docencia y a la sociedad; 19 de ellos fueron dirigidos al equipamiento de laboratorios. 

Adicionalmente, mil 170 becas institucionales fueron otorgadas; 100 becas para impresión de tesis; 251 estudiantes reciben beca para realizar su trabajo recepcional y 6 madres solteras cuentan con una beca del Conacyt; asimismo, 819 estudiantes reciben un apoyo económico a través del convenio establecido con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En los diferentes planteles de la UACM se realizaron 27 eventos deportivos y recreativos y 656 actividades culturales tales como presentaciones de artes escénicas (danza y teatro), conciertos, exposiciones de artes plásticas, jornadas y festivales culturales, talleres y laboratorios.

En cuanto a infraestructura, la Rectora Orozco destacó la instalación de internet inalámbrico en los 5 planteles de la Universidad; la construcción de los comedores de los planteles Del Valle y Cuautepec, con lo cual los cinco planteles ya cuentan con su propio comedor; así como la construcción de los laboratorios de Química, Biología y Física en los planteles Cuautepec y San Lorenzo Tezonco.

También destacó el avance en materia de transparencia informativa, al pasar de una calificación por parte del InfoDF de 27 puntos en la gestión pasada a 90.1 en la actual y enumeró las distintas auditorías que se han realizado a su administración por parte de la Contraloría General de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y un despacho externo, que han avalado el correcto ejercicio de los recursos públicos que se le asignan a esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario