viernes, 16 de noviembre de 2012

Falta voluntad de los paristas para alcanzar acuerdos: representación negociadora del CU

Agencia MANL
México, D.F.- La representación del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que participa en la mesa de diálogo, convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que los paristas pretenden cambiar los acuerdos de Casa Lamm, lo que impide alcanzar los acuerdos necesarios para reabrir las instalaciones de esta casa de estudios.

El Tercer Consejo Universitario destaca la disposición de las y los legisladores para coadyuvar a resolver este conflicto, quienes en la subcomisión técnica han sido receptivos a los argumentos académicos y jurídicos expuestos. Por el contrario, las nuevas exigencias de los paristas tienen la intención de empantanar la solución del conflicto.

Entre los cambios que los paristas pretenden imponer a los acuerdos de Casa Lamm ––retomados por la Comisión de Gobierno de la ALDF en un documento presentado el 14 de noviembre–– destaca la modificación a los cinco puntos de la orden del día plasmados, que establecen la ruta para la recuperación inmediata de los planteles y la reanudación de la vida académica en la UACM.

Como condición para la entrega de los planteles, los paristas intentan incorporar otros puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones del Tercer Consejo Universitario, tales como las relacionadas con el funcionamiento interno de este órgano y la propuesta de las sanciones, lo cual contradice las recomendaciones de los cinco notables y el Reglamento del Consejo Universitario.

Además, la representación de los paristas intenta retrasar el proceso para dotar a la Universidad de normas en el ámbito electoral, académico, de convivencia y de protección de los derechos universitarios, que serán urgentes para la reanudación de las actividades universitarias después del paro. Esta intención de retrasar las normas implica mantener un ambiente de impunidad e incertidumbre que no favorece la vida institucional.

Por último, el Tercer Consejo Universitario reitera su disposición para continuar en esta mesa de diálogo, toda vez que es urgente reanudar las actividades académicas de más de 15 mil integrantes de la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario