sábado, 10 de noviembre de 2012

Intervención del GDF en recuperación de planteles no implica violencia contra paristas: CU de la UACM

Agencia MANL
México, D.F.- Resultado de un acuerdo tomado durante su Primera Sesión Ordinaria, el Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UACM) hizo llegar la solicitud al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, para que, de acuerdo a sus atribuciones, garantice la entrega inmediata de los inmuebles de la Universidad y su resguardo hasta la solución del actual conflicto.

La noche de este viernes, una comisión del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó a Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno, una carta dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante breve reunión, los consejeros le recordaron al representante del gobierno que una de las obligaciones asignadas al Estado es garantizar la integridad de los derechos ciudadanos, y que la seguridad es uno de esos derechos, solicitud que se hace al GDF en calidad de ciudadanos y universitarios.

En el escrito el CU explica que la toma de los cinco planteles y de la sede administrativa de la UACM se ha realizado “mediante el uso de la violencia extrema, golpeando sin distinción a miembros de nuestra comunidad con: palos, tubos, bates y amedrentándolos con machetes y armas de fuego”.

Los consejeros aclararon en la misiva dirigida a Marcelo Ebrard que no se está pidiendo que se ejerza violencia contra los paristas, sino que se solicita que sean desalojados y que después el GDF “garantice la seguridad y el resguardo de los planteles y de todos los universitarios que desarrollamos nuestras actividades en ellos”.

Tras entregar el documento en la sede del gobierno capitalino, Carlos Arriaga, Secretario Técnico del Tercer Consejo Universitario, informó: “El subsecretario nos dijo que se iba a analizar la petición y que en los próximos días fijarían su posición, aunque fue muy enfático en que el Gobierno no está a favor del uso de la fuerza pública; nosotros fuimos enfáticos en que el uso de la fuerza pública no necesariamente significa agredir ni golpear”.

Haciendo énfasis en que “lo que pedimos es el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, asumiendo los derechos que tenemos como ciudadanos para que recuperen nuestras instituciones y las resguarden hasta en tanto se resuelva el conflicto”.

Por otra parte, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario se decidió retirar del orden del día el tema de “Aprobación de listas de asistencia a los trabajadores académicos y administrativos, técnicos y manuales temporalmente hasta que se restablezcan las actividades normales en la UACM”, ya que debido a la toma de la sede administrativa de Eugenia, no existen las condiciones para que se establezca dicha medida.

Además, la Comisión de Organización informó al pleno del Consejo que el 31 de octubre se venció el plazo para que las y los consejeros electos recogieran su nombramiento como consejeros universitarios, llamado al que solo acudieron dos consejeros.

Un total de 17 personas no recogieron su nombramiento: ocho consejeros titulares y nueve suplentes, mismos que fueron dados de baja. El CU aprobó el texto de una carta, a través de la cual se les notificará que “dado que no recogieron el nombramiento, el Tercer Consejo Universitario reconoce que de manera tácita usted ha renunciado al lugar por el que participó para formar parte del Tercer CU”.

Otro tema pendiente fue el análisis de las vacantes totales que deberán ser convocadas a elecciones, a través de una convocatoria parcial y extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario