Agencia MANL
México, D.F.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció a sus trabajadores y trabajadoras un incremento salarial del 3.9 por ciento para los niveles salariales más altos, del 4 por ciento para los niveles medios, y del 4.1 por ciento para los niveles salariales más bajos; los aumentos serán retroactivos al mes de enero de 2013.
El incremento presentado por la administración de la Rectora Esther Orozco, que es mayor a lo ofrecido por otras instituciones de educación superior, tiene la intención de apoyar la economía de las y los trabajadores de esta casa de estudios, en la medida de las condiciones presupuestales de la Universidad.
La propuesta realizada al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM fue entregada el día de hoy ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por José de Jesús Izquierdo Ubaldo, Abogado General de la UACM; dicha propuesta incluye un aumento en las diferentes prestaciones otorgadas a las y los trabajadores como la “despensa”, la cual pasará de dos a tres días de salario mínimo, aplicable para todos los niveles salariales, lo cual equivale a un incremento de 64.76 pesos para todos los trabajadores en la segunda quincena de cada mes.
Para los niveles salariales más bajos se propone incrementar la “ayuda para transporte”, con lo que las y los trabajadores recibirán 129.52 pesos adicionales en la segunda quincena de cada mes.
La oferta presentada por la Secretaría General de la UACM plantea cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo, al hacer permanente el apoyo de vales de despensa para los niveles medios y bajos, contemplando cantidades de 200 y 250 pesos al mes. Lo mismo ocurriría con los vales otorgados a fin de año a los niveles salariales más bajos, que se extenderían a los niveles medios, con lo cual se otorgarían 40 días de salario mínimo a las y los trabajadores.
La administración de la UACM formula otras modificaciones al Contrato Colectivo, las cuales no tienen impacto financiero directo, por ejemplo, se otorgará un día económico más a trabajadores de todos los niveles y se ampliará el permiso por defunción de un familiar directo de 5 a 7 días para los casos sucedidos en México, y de 7 a 10 días para los casos de fallecimiento en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario