El Universal
Valle de Chalco, Méx.- En 2009 el sobrino de Lucía fue asesinado por negarse a ser despojado de un terreno en la delegación Tláhuac, ahora, ella podría correr con la misma suerte por defender el predio que habita en el municipio de Valle de Chalco, a unos cuantos kilómetros de donde su familiar fue ultimado.
Hace poco más de dos años la casa de tabiques y lámina de Lucia Ortega, ubicada en la calle Dalia de la colonia San Miguel las Tablas en Valle de Chalco, fue destruida con marros sin que ella se diera cuenta, los invasores aprovecharon que ella, su esposo e hijos salieron para acompañarla a una consulta médica.
Pero no únicamente eso, sino que también le robaron sus muebles, lo cual consta en la denuncia 43/11 del Juzgado 5 Penal con cede en el municipio de Chalco.
La mujer y su familia se armaron de valor, enfrentaron al nuevo ocupante del predio llamado Raúl, éste les dijo que él no destruyó la vivienda sino que fue el antiguo comisario ejidal de la zona llamado Fausto Pérez Cadena, quien además le vendió el terreno.
Cadena, líder ejidal de Las Tablas hace 10 años, fue quien vendió a la familia de Lucía el predio que le intentó despojar. Pero según los habitantes hay más procesos abiertos en contra de esta persona a lo largo de los años por reventa de predios.
Después de un largo litigio Pérez Cadena fue encarcelado en el Reclusorio de Huejotzingo del municipio de Chalco por le delito de robo a casa habitación, denunciado por la señora Lucia Ortega.
Sin embargo un hombre llamado Celestino, quien funge como abogado del ahora preso, amenazó a Lucía y a su familia: “el abogado, en una de las veces que los vimos, nos dijo que nos echaría a la Familia Michoacana”, señaló la afectada.
Y el miedo parece fundado pues es en Valle de Chalco donde se han identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) células de este grupo.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, José Francisco Quijano, abogado de Lucia señala que es necesaria la intervención de las autoridades de procuración de justicia mexiquense con el fin de que esta familia no sea perjudicada.
Pues comentó que es sabido que el defensor legal de Fausto Pérez Cadena ha defendido a sujetos de la zona conocidos como personas de alta peligrosidad.
Por lo pronto, y a decir de Lucía y su abogado, Fausto Pérez Cadena ha empezado a dar muestras de poder comprando a testigos que en un principio afirmaron haber observado la invasión y el despojo de que fueron objeto “y ahora cambian de forma radical su versión, tal es el caso de Salvador García Ruiz”, señaló.
Para Lucía Ortega el recuerdo de la muerte de su sobrino Manuel Cadena González, sigue fresco, él fue asesinado en septiembre de 2009 por gente relacionada con el Frente Popular Francisco Villa, quienes intentaron despojarlo de su vivienda en un predio llamado Tempilulli, de la zona ejidal de Tláhuac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario