Agencia MANL
México, D. F.- Promover ciudades más densas, colocar al peatón como eje de la movilidad y construir sistemas de transporte sustentables, incluyentes y de calidad, son los tres ejes principales para resolver el tema del transporte, concluyó el sector transportista durante el 6º Congreso Internacional del Transporte realizado del 24 al 26 de este mes en la Ciudad de México, donde estimaron que tales metas sólo serán alcanzables a través de mayores inversiones y un marco legal congruente.
“Está claro qué políticas nacionales son indispensables para las buenas prácticas, minimizando viajes, optimizando costos y ordenando el territorio para tener ciudades vivibles”, expresó Arturo Moreno, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante la relatoría del Congreso Internacional, donde celebró la coincidencia de todos los sectores ante la necesidad de alinear intereses y sumar esfuerzos para construir ciudades incluyentes, sustentables y productivas.
Durante el Congreso titulado “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, especialistas de 13 países, discutieron frente a 4 mil 845 asistentes, los problemas y experiencias que enfrentan las ciudades para ofrecer movilidad y vida digna a sus habitantes, y de forma concluyente se criticaron los efectos negativos de las políticas públicas que privilegian el uso excesivo del automóvil.
Arturo Moreno destacó que los actuales sistemas de transporte están saturados, que son irregulares y con ingresos poco competitivos, lo que propicia pérdida de demanda y fomenta la irregularidad; por ello, estimó necesario especializar al gremio y al sector con sistemas integrados de transporte, para ciudades interconectadas, densas y compactas.
“No basta ofrecer capacidad de transportación, hay que rehabilitar espacios públicos, sustituir y racionalizar la flota, desarrollar infraestructura, impulsar medios no motorizados y fortalecerlos”, afirmó el vicepresidente de la AMTM, al destacar la necesidad en México de un marco normativo especializado y la coordinación sectorial de los tres órdenes de gobierno, puesto que sólo a través de mayores inversiones y un marco legal congruente, constitucional y consensado será posible alcanzar sistemas de transporte sostenibles y exitosos.
Al cierre del Congreso, Arturo Moreno consideró indispensable que el financiamiento a los subsidios se reoriente hacia el transporte público, pues ello generará incentivos de desarrollo y los acercará a la meta final: construir ciudades inteligentes, sostenibles, sustentables, densas y con un profundo respeto al ciudadano.
En contraparte, consideró indispensable que los transportistas migren al régimen empresarial formal, lo que además de producir flujo de efectivo y economías de escala, proporcionará la base para adoptar nuevas tecnologías, reorganizar redes de transporte público, lograr una cobertura metropolitana, apoyar la profesionalización de empresarios y entrenar a los operadores.
Finalmente, consultores, transportistas, académicos y estudiantes intercambiaron opiniones para encontrar soluciones de largo plazo a las demandas de servicios que imponen las ciudades, coincidieron en que las políticas de transporte deben guiarse por estrategias de largo plazo y un cambio en la cultura de los usuarios, transportistas y autoridades.
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