México, D.F.- El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, definió al 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad como un lugar de encuentro entre quienes toman las decisiones para que las ciudades sean más competitivas, tengan mayor capacidad de acción y fluya la economía de manera adecuada.
“Los principales objetivos del Congreso son el mejoramiento en la calidad del servicio que impacta directamente a la calidad de vida de los usuarios”, aseguró Padilla, quien sostuvo que además debe servir para alinear los esfuerzos en una sola dirección y contar con el apoyo de todos los involucrados.
Afirmó que la movilidad es un tema tan complejo que nadie lo ha resuelto, por lo que resulta evidente que requiere una combinación de talentos y esfuerzos, que hagan posible una consecución de buenos resultados, y sabemos que esta tarea implica la más alta calidad y compromiso de todos, además de permitir la integración social, fortalecer la convivencia urbana y dar la oportunidad a todos los habitantes de la ciudad para tener una mejor calidad de vida.
Es evidente, sostuvo, que actualmente existe un divorcio de comunicación entre el transporte urbano y los demás sistemas que existen en el país, por lo que quienes toman las decisiones deben avocarse a resolver este problema, que está vinculado a la formalidad del sector, pues actualmente los usuarios están acostumbrados a que el transporte público se detiene donde alguien levanta la mano, y concede la parada donde el timbre suena.
En ese contexto, el presidente de la AMTM hizo un llamado a la sociedad y autoridades para reclamar y quejarse cuando algo no funciona, ya que sólo en esa medida será posible lograr que el rostro de las ciudades sea diferente y el transporte mueva mejor a la gente, lo que se traduce en mejorar a las ciudades y cambiar su configuración para hacerlas más competitivas, habitables y humanas.
Durante la inauguración, Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, aseguró que se está trabajando en estrategias para cambiar la movilidad de la ciudad y poner en primer lugar al peatón, luego al uso de medios no motorizados, como la bicicleta, y al final de la cadena al automóvil.
En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDATU, señaló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal uno de los seis ejes es la movilidad sustentable.
En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , Manuel Granados, declaró inaugurado este Congreso a las 10 horas con 25 minutos, y resaltó que se espera la próxima aprobación de la Ley de Movilidad en la en Cámara de Diputados, con la finalidad de poner al peatón como eje de movilidad en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario