México, D.F.- El diputado federal por el distrito 29 de Ciudad Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, dejó en claro que es responsabilidad del Ejecutivo Federal la aplicación adecuada de los recursos, evitar el subejercicio y no permitir bajo ninguna circunstancia el desvió de más de 22 mil millones de pesos para la construcción de la infraestructura carretera de nuestro país.
Desde tribuna en el recinto legislativo de San Lázaro, González Bautista, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2014, destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), superior a los 118 mil millones de pesos, para la construcción de la infraestructura carretera no debe permearse con actos de corruptela.
El también líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) destacó que los especialistas consideran que nuestra nación requiere construir más y mejores carreteras de hasta cuatro carriles de circulación, ampliar las interestatales, modernizar y mantener en buenas condiciones la red de caminos rurales, así como construir los accesos y libramientos a las cabeceras municipales.
El dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue aprobado en la Cámara Baja por unanimidad de 410 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en lo general y en lo particular, y fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que nuestro país tiene más de 2 millones de kilómetros cuadrados y una población mayor a 112 millones de habitantes. Asimismo, dijo que la red carretera alcanza ya los 380 mil kilómetros, incluye los 50 mil kilómetros de red federal, y 330 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
Tras dar a conocer que por las carreteras hasta hoy construidas se desplazan cotidianamente el 99 por ciento de los pasajeros y el 68 por ciento de la carga doméstica, dijo que “el crecimiento y desarrollo del país no se puede garantizar sin el fortalecimiento de las vías generales de comunicación y de los modos de transporte, así como de sus servicios auxiliares”.
Mencionó que la modernidad de la infraestructura carretera, su cobertura y su accesibilidad deben alcanzar los estándares de calidad y eficiencia para revertir rápidamente el bajo nivel de competitividad que actualmente tiene cuando se le compara con el nivel que tienen otros países.
El ex presidente municipal de Nezahualcóyotl señaló que la inversión pública y privada en 2013 tuvo una programación de casi 99 millones de pesos; para 2014 se ha incrementado significativamente, pese a ello, el estado físico de la red de carreteras federales libres de peaje y de cuota registraron estar en mal estado en un 25 por ciento y no se ha logrado reducir el número de accidentes que lamentablemente en ellos se han perdido vidas y han dejado un alto número de personas lesionadas.
Además, dijo que es urgente incrementar los operativos de revisión de vehículos de gran peso y exceso de dimensiones, con personal especializado y previamente certificado para saber detectar las deficiencias o fallas físicas y mecánicas de los vehículos que transitan por los caminos federales. De igual forma, intensificar la revisión a conductores para comprobar que son aptos para la conducción de los distintos tipos de vehículos que transportan personas y bienes por las carretas federales.
La iniciativa de la Comisión de Transportes con proyecto que reforma el 3er párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, tiene como propósito normar que las carreteras estatales y municipales que presenten conectividad y articulación con las carreteras de jurisdicción federal deberán cumplir en su construcción con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas federales.
Para concluir, el secretario general de la UGOCM, mencionó que con este proyecto se obligara a los Gobiernos Estatales y Municipales a actualizar y homologar los criterios, métodos y procedimientos para la correcta ejecución de los trabajos en materia de infraestructura carretera, observando las normas y manuales en materia de proyectos, construcción, conservación, métodos de muestreo y prueba de materiales, sus características, la utilización de equipos, sistemas para la localización y obtención de mejores materiales de construcción.
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