Cortesía @alxferrera |
México D.F.- Elementos de la Policía Federal desalojaron a los maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino, luego de 27 días de ocupación de plantón en la plancha del Zócalo.
Cabe señalar que este viernes por la mañana autoridades federales árribaron al centro capitalino y pusieron como límite las 16:00 horas para que los docentes salieran del Zócalo, para las celebraciones del 15 y 16 de Septiembre.
Aunque el Zócalo capitalino ya estaba resguardado por elementos de la Policía Federal, al filo de las 16:20 horas, las fuerzas policiacas entraron al primer cuadro de la ciudad por avenida 20 de Noviembre y otras avenidas, y se enfrentaron con grupos de maestros y presuntos integrantes de grupos anarquistas, quienes pusieron barricadas y respondieron con bombas molotov, piedras y tubos.
Los enfrentamientos continuaron en las inmediaciones del Centro Histórico, como en las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga y Eje Central. En esta última se llevó a cabo un enfrentamiento y la policía encapsuló a un contigente que caminaba por la avenida.
Ahí se se encontraban dirigentes de la CNTE como Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca y el secretario de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quienes organizaron junto con la Policía Federal la liberación, uno a uno, de los docentes para ubicar a los infiltrados.
SALDO
El operativo, de alrededor de 3,500 policías federales, dejó 31 personas detenidas y 15 elementos lesionados, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, quien agregó que los uniformados no llevaban toletes ni armas de fuego.
Mientras tanto, los docentes que desalojaron el Zócalo, se trasladaron al Monumento de la Revolución, antes de la entrada de la Policía Federal.
Una vez hecho el desalojo, trabajadores del servicio de limpia del gobierno del Distrito Federal inició las labores de limpieza en la plancha del Zócalo capitalino, a fin de que el lugar esté listo para la celebración de fiestas patrias.
El primer cuadro continuará resguardando por las fuerzas federales para garantizar la seguridad de las festividades del 15 y 16 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario