México, D.F.- Como respuesta al estudio “Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012- 2013” entregado hoy en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF por la CDHDF, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, Olivia Garza de los Santos y Orlando Anaya González, sostuvieron que este informe es una justificación y un elemento de apoyo a la Iniciativa que ha promovido el PRD y no refleja los graves problemas que el consumo de marihuana podría acarrear para la ciudadanía.
Ante ello la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros señaló: “Con respecto al estudio entregado por la Comisión de Derechos Humanos del DF quiero decir que carece de la profundidad jurídica necesaria en el análisis a las reformas a la Ley General de Salud del Código Penal que se hicieron en el 2009. En estas reformas el objetivo era descriminalizar la posesión de marihuana y esto precisamente buscando que hubiera una despresurización de crímenes en esta materia”.
Asimismo, dijo que se ha establecido por argumentos del PRD y de la propia CDHDF que es el sistema de justicia el que esta fallando en esta materia. Que es la propia policía, el ministerio público y los propios jueces quienes están criminalizando a los consumidores.
“Entonces yo diría ataquemos al problema de fondo y de frente y no con paliativos, si el problema es el sistema de justicia, hablemos y debatamos sobre lo que hay que corregir en el sistema de justicia en materia de Derechos Humanos pero no cambiemos la Ley, una Ley que está funcionando y que tiene motivos para poder crecer todavía, por un argumento que no le compete a la Ley en sí sino a la Procuración de Justicia”, puntualizó.
En este sentido, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF aseguró que al Partido Acción Nacional lo que más preocupa sobre este debate es que se ponga al ciudadano entre la espada y la pared para elegir entre violencia y adicciones.
Por su parte el diputado Orlando Anaya González afirmó que este informe omite hablar sobre el debilitamiento institucional que tienen los organismos dedicados a la prevención de adicciones en la Ciudad México “tenemos el IAPA que es el Instituto para Prevenir las Adicciones, el cual tiene una reducción presupuestal de más del 80 por ciento, no tiene la capacidad estructural, si quiera para atender a todos los consumidores de drogas que hay en la capital”.
Abundó que tampoco toma en cuenta todas las ventajas que existen entorno a desarrollar una estrategia integral de prevención de las adicciones. Destacó que uno de los ejemplos es el consumo experimental de la primera vez, que es cuando un joven que consume por primera vez una droga ilegal como es la marihuana puede representar la puerta de entrada otras drogas ilegales.
“Me parece reprobable que un informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF no opine sobre los derechos a la salud de todos los ciudadanos y solamente se refiera a los derechos de los consumidores. Lo positivo que vemos es que la criminalización no debe de perdurar, es algo que no podemos promover, sin embargo me parece que es un informe que omite los grandes problemas como es la prevención de adicciones y por el otro lado el debilitamiento de las instituciones que tiene que ver con el consumo de drogas. Es lamentable que no se haya convocado a la Comisión donde está turnada esta iniciativa que es a la Comisión de Salud de la ALDF”, recalcó.
En su oportunidad la Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Olivia Garza de los Santos declaró: “Me parece delicado el estudio que hoy presenta la presidenta de la CDHDF porque mi postura es en contra de que se legalice la marihuana, ya que en los penales del DF casi el 100 por ciento de los jóvenes que ingresan a la cárcel vienen con grados de adicción muy alta”.
Garza de los Santos dijo que ante esta situación el primer paso que se tiene que llevar a cabo con estos jóvenes que ingresan a un penal es el proceso de desintoxicación, lo cual refleja que la comisión de delitos va de la mano con el consumo de drogas.
“Entonces al permitir que se legalice el consumo de las drogas cuando no existe una política pública de conciencia y de cuidado de la salud, lo que va a detonar, y es muy preocupante, es que el número de delitos que comentan los jóvenes se va a incrementar”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario