México, D.F.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, alertó al Gobierno Federal, al dejar en claro que, nuestro país no está dentro del parámetro que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pues no somos autosuficientes en la producción de alimentos.
González Bautista dio a conocer que la FAO destaca que un país que no es capaz de producir al menos el 70 por ciento de sus alimentos, está en un riesgo delicado y peligroso de pérdida de seguridad y de soberanía alimentaria.
“Es el caso de México no alcanzamos nuestra autosuficiencia porque estamos importando granos y otros productos alimenticios, casi en un 50 por ciento”, abundó.
El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que muy pocos de los productores mexicanos están aprovechando las ventajas comparativas y han podido llevar sus productos no sólo al mercado nacional, sino además han estado exportando principalmente en el área de las hortalizas.
Asimismo, señaló que la mayoría de los productores que son de autoconsumo, tienen una extensión territorial promedio de menos de cinco hectáreas, los cuales, no han podido salir de ese atraso y abandono; no están ni siquiera produciendo un autoconsumo de cantidad y calidad.
Por lo anterior, recordó una vez más, que las familias mexicanas que dependen del campo continúan registrando altos niveles de pobreza, desnutrición, salud y mala alimentación.
El legislador federal dijo que ante esta problemática que afecta a los 30 millones de mexicanos que dependen del campo y viven con altos índices de marginación, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, los días 27 y 28 de marzo en Guadalajara, en el marco del 60 aniversario de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Mencionó la importancia de este evento en donde asistieron más de 2 mil personas, auspiciado por el Banco de México (BANXICO) y por FIRA, en el cual participaron autoridades de BANXICO, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de la FAO, entre otros.
Para concluir, dejó en claro a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, que la UGOCM, con base en la información de carácter internacional proporcionada durante el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria por especialistas en agricultura, académicos, investigadores y técnicos, continuará luchando para que se fortalezcan las políticas públicas y se canalicen más recursos a las familias del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario