Agencia MANL
México, D. F.- A fin de promover sistemas de transporte eficientes y acordes a las necesidades de movilidad, la directora de competitividad urbana del IMCO, Gabriela Alarcón, advierte que en México el transporte se enfrenta a la falta de congruencia entre los discursos y el uso que se les da a los recursos destinados a fortalecer la infraestructura urbana.
“Necesitamos poner el dinero donde están los discursos”, insiste en entrevista con funcionarios de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y subraya que mientras desde la federación y los gobiernos locales se promueve la idea de las ciudades compactas, en los hechos, la mayor parte de los fondos destinados a infraestructura urbana en transporte se desvían a programas paliativos.
El 55% de los fondos destinados para proveer infraestructura urbana en transporte se destinaron a ampliar vialidades y los recursos procedentes de la federación y los fondos metropolitanos se fueron en programas de “chatarrización” o la compra de unidades nuevas y menos contaminantes, programas que consideró solo sirven como parches y no ofrecen soluciones de fondo a los problemas de movilidad que enfrentan las ciudades mexicanas.
“No estamos siendo congruentes otra vez con el discurso, tenemos que mejorar los criterios de asignación para este tipo de fondos y crear mejores proyectos, desde lo local, pensando el sistema de transporte como algo integral y articulado”, convoca la especialista, quien lamenta la falta de capacidad que han mostrado los gobiernos metropolitanos para pensar el transporte como un sistema.
En entrevista con Nicolás Rosales, director de relaciones interinstitucionales de la AMTM, Alarcón expresó que la solución de fondo empieza por arreglar la forma como opera el sistema, generando derechos de vía necesarios para los sistemas de transporte masivo, desincentivando el uso de los automóviles y haciendo el transporte público mucho más eficiente.
“Como sociedad necesitamos una mejor cultura de movilidad, y cultura de exigencia para tener un transporte público de clase mundial, que es lo que nos falta”, insta la representante del Instituto Mexicano de la Competitividad y propone la creación de organismos reguladores fuertes a nivel metropolitano, capaces de coordinar los proyectos entre los diversos estados y la federación.
Aclara que no se trata de construir un sistema de transporte masivo paralelo al que ya existe, sino de coordinar los sistemas existentes para hacerlos más eficientes, estableciendo, por ejemplo, medidas para mejorar el sistema de transporte concesionado, crear una regulación metropolitana para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que hoy maneja el Distrito Federal, lo que complica pensar en ampliaciones hacía los estados que conectan con la capital del país.
Contar con una visión integral requiere la cooperación de los 3 niveles de gobierno, Federal, estatal y local a fin de que financiamientos y proyectos formen parte de una visión sistémica y se complementen en lugar de competir, afirma Gabriela Alarcón y recuerda que también la sociedad necesita tener más valor para dejar su coche y buscar maneras alternativas de desplazarse por la ciudad.
Finalmente en la charla con la AMTM, recuerda que el transporte público impacta directamente la competitividad de las ciudades y afecta la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en el segundo factor de mayor importancia para definir si una ciudad es habitable, “el transporte es clave para la competitividad, impacta en el confort, en los tiempos, en el cansancio de las personas y por tanto en la productividad. Sin duda, el transporte tiene un impacto clave que muchas veces no está en la mente de quienes toman las decisiones más importantes de política pública en nuestro país” concluyó.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, dirigida por Jesús Padilla Zenteno, trabaja desde 2008 con diversos actores del transporte a nivel nacional e internacional. Su objetivo es promover en todos los sectores y ciudades del territorio nacional, acciones que garanticen la modernización e implementación de servicios de mayor calidad para favorecer la movilidad, en beneficio de los usuarios, la ciudadanía, el medio ambiente la infraestructura y el equipamiento urbano.
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