Agencia MANL
México, D.F.- La Ciudad de México, es la ciudad con la red de protección social más importante del país y una de las más importantes de América Latina, construida en 15 años, no hay ninguna entidad que construya una red de protección social de derechos como los que tiene el Distrito Federal, un sistema de derechos universales desde que se nace hasta que se fallece y sin distingos, no son programas temporales que algún gobierno pueda poner y/o quitar, así lo dijo el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) Carlos Navarrete Ruiz, al asistir al Foro “Protección, Previsión y Seguridad Social en el Distrito Federal”, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que encabeza el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
Carlos Navarrete, destacó que en el tema de seguridad social, se debe atender a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos y debe haber portabilidad en el servicio, es decir que si alguien pertenece al IMSS debe poder atenderse en el ISSSTE.
Otros de los programas sociales de vanguardia son la pensión a los 65 años y el seguro de desempleo. Sin embargo, en el primer caso, Navarrete Ruiz, destacó que cuando los jóvenes acudan a obtener su credencial de elector, se les debe de entregar una cuenta en la que de los 18 a los 65 años, se les deposite cierta cantidad mensual que puedan utilizar cuando sean adultos mayores; incluso que ellos mismos deben poder aumentar los depósitos mensuales de sus ingresos.
En el caso del seguro de desempleo, en la actualidad se le está dando cobertura al 15 por ciento de las personas desempleadas, esto debido a que la ALDF autorizó un presupuesto de 543 millones de pesos que cubre a 43 mil capitalinos de los 250 mil que no tienen empleo y se necesitan 3 mil millones de pesos para garantizar la cobertura total, destacó el Secretario.
Al tomar la palabra el diputado Jorge Gaviño Ambriz, hizo énfasis en que los trabajadores bajo el concepto de honorarios, son trabajadores que aunque cuentan con un horario, un jefe o superior y una carga de trabajo; no gozan de un sueldo digno, seguridad social, vacaciones, atención médica y aguinaldo; ya que de los 38 mil trabajadores del GDF que laboran bajo este esquema, 15 mil tienen un ingreso inferior a los 5 mil pesos mensuales y se les llega a pagar su sueldo hasta 20 días después del día que les corresponde.
Gaviño Ambriz, manifestó que deben trasladarse a los trabajadores por honorarios a eventuales para posteriormente basificarlos, porque hay incluso trabajadores eventuales que por más de 20 años no se les ha dado una planta laboral. Este proceso debe ser aunque paulatino rápido, para permitirles tengan acceso a los servicios de salud y prestaciones de ley.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Santillán Pérez, calificó de injusto que los trabajadores por honorarios paguen ISR y no reciban a cambio ningún beneficio; dijo que lo que pagan por concepto de ISR debería ser un IVA que permita al gobierno convertirlos en trabajadores eventuales, porque la diferencia económica no debe ser mayor.
Asimismo, Santillán Pérez, destacó que el 30 por ciento de los servicios de salud que presta el GDF son para personas que viven en el Estado de México; por lo que debe existir una adecuada recaudación fiscal que permita que el sistema de salud no se colapse en los próximos año; y que para tratar los temas no previstos en el cambio del régimen jurídico constitucional de regencia a jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hacen falta 10 mil mdp para cambiar la situación de laboral de los trabajadores capitalinos.
Al hacer uso de la palabra, José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico del GDF, dijo que es necesario incorporar al marco normativo laboral, los instrumentos necesarios para impulsar la productividad y competitividad de la capital; así como ejes transversales que impulsen la formación de grupos mixtos de trabajo que permitan reducir la discriminación del sector femenino en el mercado laboral.
Amieva Gálvez, manifestó que se debe sancionar en el Código Penal del Distrito Federal, las conductas o peligros que puedan dañar la integridad o vida de los trabajadores; a su vez, destacó que aunque la ALDF tiene facultades respecto a la legislación y aplicación de protección civil, en todas las visitas de inspección se deben revisar las medidas de protección y seguridad que los trabajadores tienen al desempeñar sus funciones.
En su participación, el diputado Manuel Granados, dijo que es necesario “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”; que la previsión social tiene la responsabilidad de prevenir y entender los derechos de la sociedad, así como sus garantías constitucionales y encontrar un nuevo enfoque ligado a instituciones que velen por la protección de los derechos de la clase trabajadora y el sector agrario.
Granados Covarrubias, aseguró que la única fórmula que tiene este país para salir adelante es que tome en cuenta el desarrollo laboral y rural, como uno de los esquemas que pueden hacer que detone la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario