Agencia MANL
México, D.F.- La Red Ampliada en Defensa de la Educación (RED) solicita al Jefe de Gobierno Electo, Dr. Miguel Ángel Mancera, su intervención para que los actos violentos cometidos contra los integrantes de la comunidad universitaria de la UACM, y los graves daños sufridos en las diferentes instalaciones de la Universidad no queden impunes y sean investigados y castigados.
De esta manera, la RED suscribe la postura que ha mantenido el Tercer Consejo Universitario legalmente instalado el 22 de agosto. “Exigimos, una vez más, la intervención por parte de las autoridades del D.F., así como de la ALDF y la CDHDF especialmente y de manera particular al Jefe de Gobierno Electo”, indican.
El pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal, se suscitaron diversos enfrentamientos caracterizados por una extrema violencia en los que participaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), grupo que ha mantenido secuestradas las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde el 28 de agosto.
Los estudiantes, trabajadores y académicos que conformamos la RED ampliada en defensa de la educación denunciamos que los hechos de violencia y acoso dentro de la UACM tienen por lo menos dos años.
Desde entonces, un grupo del SUTUACM comandado por María Auxilio Heredia, Claudio Albertani, Fabiana Medina, Laura Donají Fernández y Alberto Benítez y los integrantes del Segundo Consejo Universitario los profesores Aidee Tassinari, Javier Marmolejo, Esther Muñoz, José Luis Fernández y los estudiantes Salomón Ochoa, Arturo Dávila y Julio César Ibáñez, fueron los iniciadores de las prácticas violentas, al golpear a estudiantes, boicotear las sesiones del CU, crear un ambiente de presión y hostigamiento a quienes no coincidan con ellos. “Por tanto, responsabilizamos a los profesores y estudiantes antes mencionados de la escalada de violencia perpetrada en la UACM”.
Durante las pasadas mesas de negociación estas prácticas fueron dadas a conocer al Secretario Héctor Serrano Cortés, del Subsecretario Juan José García Ochoa del GDF, así como del diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y del Dr. Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF quienes participaron como coadyuvantes en el conflicto.
“No obstante y pese a dichas advertencias, el día 29 de noviembre, los funcionarios permitieron que la violencia tocara de nueva cuenta a la Dra. Ester Orozco, a los Consejeros, estudiantes, trabajadores y académicos que no estamos a favor del paro y que esperábamos a las afueras del Museo de la Cd. de México”.
De ahí que, al identificar su modus operandi, la RED condene enérgicamente los actos violentos realizados por estos grupos externos que han actuado en complicidad con el CEL, encabezado por Roberto López, Foro Académico, Consejeros críticos, y Coordinación ejecutiva del SUTUACM, y los responsabilicemos de los despojos y robos ocurridos en los planteles y el edificio administrativo, así como la afectación de la vida académica.
“Son precisamente estos personajes sin escrúpulos los que han violentado los planteles Casa Libertad, Cuautepec y la sede administrativa Eugenia”, concluyen los integrantes de la RED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario