martes, 23 de enero de 2024

Suplencia de Ulises Lara en FGJCDMX es legal; no es fiscal: ANAD

 


* Agrupaciones de abogados  buscan sacar provecho para confundir  a la ciudadanía

Agencia MANL 

Ciudad de México.-  La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aclaró que Ulises Lara, " NO ESTA EJERCIENDO LA TITULARIDAD" de la Fiscalía, ni tampoco ha sido designado como Fiscal sustituto, por tanto, no le son exigibles los requisitos previstos para ser Fiscal, ésto a 15 días que la ex fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, nombró al funcionario, coordinador General de Investigación Territorial.

Luego de que la “Barra Mexicana, Colegio de Abogados”, “Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México” y la “Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados”, aseguraron que el Ulises Lara, no cumple los requisitos para dirigir a la Fiscalía, la presidenta de la ANAD, Bertha Galeana, explicó que Ulises Lara ejerce actualmente una función concreta y específica señalada en el artículo 46 de Ley Orgánica de la Fiscalía que establece que “la persona Titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial y a falta de esta Ley”.  


En conferencia de prensa, María Luisa Campos, secretaría de la ANAD, enfatizó que “la ley es muy clara, el doctor Ulises López está cumpliendo la obligación legal de suplir la ausencia del Fiscal (al haber sido designado Coordinador General de Investigación Territorial) en tanto el Congreso de la Ciudad define un nuevo titular, conforme al procedimiento establecido en la Constitución. La función de suplencia que está cumpliendo no implica de ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia, que esté ejerciendo el cargo de Fiscal General”.

En su turno, Lauro Sol Orea, ex presidente de la ANAD, agregó que las tres agrupaciones de abogados que afirman lo contrario, representan regularmente a partidos de derecha y sus señalamientos tienen intenciones meramente políticas con el fin de influir en una decisión que corresponde en primer lugar al Consejo Judicial Ciudadano, posteriormente al Jefe de Gobierno y por último en el Congreso capitalino. 

“Somos críticos a todo lo que nos parezca ilegal, ilícito, no somos una agrupación orgánica al poder. La mayoría de nosotros defendemos trabajadores y sindicatos por lo tanto los conocemos bien por eso afirmamos que son abogados ligados al sector empresarial, al sector capitalista nacional y extranjero… han promovido una campaña verdadera tratando de atacar la designación del doctor Ulises Lara como supuestamente Fiscal General de la Ciudad de México, cosa que es totalmente falsa… él debe suplir en algunas actividades a la fiscal o al fiscal General en su ausencia temporal”, expresó Sol.


En ese sentido, Bertha Galeana enfatizó: “Creemos firmemente que un buen abogado se prestigia a sí mismo pero un mal abogado desprestigia a todo el gremio por lo anterior no podemos permanecer indiferentes ante señalamientos de agrupaciones que malinforman o confunden a la sociedad, tal como ocurre a la suplencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Piden no especular sobre el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía

Respeto al nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía, Óscar Alzaga, coordinador Nacional de la ANAD, indicó que “vendrá cuando tenga que llevarse a cabo, aquí es una simple suplencia… Están diciendo cualquier santa de mentiras, quien ejerza la titularidad dicen ellos, de la Fiscalía General, aún por suplencia, deben cumplir con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del reglamento de suplencia, pero no citan ningún artículo o sea que son mañosos, son ladinos, este equipo de abogados que habla a medias y esconde la verdad, es preocupante porque abren un frente en contra de la Fiscalía”.

Alzaga pidió no adelantar vísperas y esperar el proceso necesario para la designación del nuevo Fiscal y negó que la ANAD esté respaldando alguna candidatura, sin embargo, alertó que no se debe buscar un Fiscal a modo. “Nosotros no estamos respaldando a Ulises, estamos respaldando a la Ley… Lo que están diciendo estos abogados es mentira”, expresó.

Lauro Sol, dijo que Ulises Lara cuenta con la experiencia necesaria para desempeñarse como Coordinador General de Investigación y dar seguimiento a casos de gran importancia como el combate a la corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

“Tiene la experiencia de haber sido el coordinador general de la transición de la anterior Procuraduría a la actual Fiscalía, él encabezó todos los trabajos para ese cambio por lo tanto tuvo que conocer todas las actividades de la Fiscalía, segundo lugar, su cargo de coordinador General de Investigación, hace que conozca todas las agencias del Ministerio Público, tercer lugar su cargo anterior como vocero implicó estar en una cercanía muy importante con la Fiscal y estar al tanto de toda la problemática principal”, detalló. 

La presidenta de la ANAD recordó que corresponderá al Consejo Judicial Ciudadano emitir una Convocatoria, verificar el cumplimiento de requisitos de los aspirantes para ser Fiscal y seleccionar una terna; al Jefe de Gobierno elegir de entre la Terna a la persona idónea y al Congreso designar con el voto de 2/3 partes de sus integrantes, a quien ocupará el CARGO de Fiscal General por el término de 4 años,

#Noticia #Edomex #CDMX #ANAD  #nosalimosenlasintesis #Noestamosenlasintesis  #FGCDMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario