jueves, 18 de enero de 2024

Detienen en Ciudad de México al ex alcalde de Toluca



* Dos meses evadió la acción de la justicia

* Primer presidente municipal del Edomex en calidad de procesado en el gobierno de Delfina Gómez

Toluca, Méx.- Luego de dos meses de evitar que sea cumplimentada una orden de aprehensión en su contra, fue detenido esta mañana el ex presidente municipal de Toluca, Raymundo "N", quien se encontraba escondido en un departamento, ubicado en la Ciudad de México. Este detención es la primera acción contra un alcalde denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el gobierno de Delfina Gómez.


ANTECEDENTES

El pasado 12 de abril de 2023 Saúl "N" (actualmente detenido y en proceso) y otros policías municipales del ayuntamiento de Toluca por instrucciones del ex presidente municipal Raymundo "n", ingresaron sin ningún mandato judicial o causa justificada, a las oficinas particulares de su suegro, Emilio Rodríguez Cruz, lo sacaron y lo privaron de su libertad para después trasladarlo a las oficinas de la Oficialía Calificadora municipal donde lo mantuvieron en cautiverio, sin una correcta orden de aprehensión y sin facultad para detenerlo.

Los hechos presuntamente constitutivos de delito se estableció luego de la investigación derivada de la denuncia de la hija de Rodríguez Cruz, quien fuera esposa de Raymundo "N", y ex presidenta del DIF municipal de Toluca.

La denuncia contra el ahora ex alcalde de Toluca se inició durante a administración de Alfredo del Mazo Maza, sin prosperar, y fue hasta el gobierno de Delfina Gómez, que siguió su curso, luego de que la ex esposa de Raymundo "N" denunciara en un video que fue víctima de amenazas y actos de corrupción y la impunidad con que gozaba su entonces esposo.


Una vez liberada la orden de aprehensión contra el priista, esto logró evadir a la justicia con ayuda de ex funcionarios actualmente detenidos y procesados.

LOS DETENIDOS

La investigación se suma a la realizada el 19 de diciembre de 2023 cuando esta fiscalía con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León capturó a Andrés "N", quien se desempeñaba como Coordinador de Asesores en el mismo periodo de la administración municipal, sujeto que está vinculado a proceso.

Además se investiga la posible intervención de Aldo Federico "N" a quien se le cumplimentó la orden de aprehensión y es imputado del delito de extorsión, éste último se desempeñaba como Secretario Particular del Coordinador de Asesores del entonces presidente municipal.

Luego de un operativo que se llevó acabo el 24 de diciembre en la ciudad de Toluca y en el municipio de Metepec, en el fraccionamiento San Fermín, donde tenía su residencia, tras liberarse una orden de aprehensión en su contra por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y agresiones, pero en esa ocasión logró darse a la fuga.


DETENCIÓN DEL EX ALCALDE

En la madrugada de este jueves fue detenido en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México. Raymundo "N", quien sería trasladado después al edificio central de la fiscalía mexiquense para verificar su estado de es salud y después trasladarlo al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde seguirá su proceso en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario