#IPN #Cecyt #CDMX #Edomex #educacion
Por Jorge Treviño/ Agencia MANL
Ciudad de México.-El compromiso del Instituto Politécnico Nacional en la formación de egresados de excelencia corre por las venas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 7 “Cuauhtémoc”, que en un pasaje de su historia se ubicó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde fue testigo del movimiento estudiantil de 1968, aseguró Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
Al presidir los festejos por el 60 aniversario de esta unidad académica, subrayó que el Politécnico se ha adaptado a las demandas del sector productivo y, por ello, forma personal altamente especializado que hace más atractivas a las regiones, ciudades y al propio país para que grandes empresas se establezcan, como lo hicieron en su momento las industrias automotrices y ahora Tesla.
“Nuestras escuelas de ingeniería dan certidumbre para que una empresa se establezca en las regiones del país a sabiendas de que hay egresados de alta calidad.”
Ante los directores de las unidades académicas de nivel medio superior del IPN, Reyes Sandoval enfatizó que el Cecyt 7 es ejemplo de calidad y excelencia que se refleja con la reciente incursión de un alumno de aeronáutica en Rusia, las y los estudiantes galardonados con la Presea “Lázaro Cárdenas” y los ganadores de prototipos en Samsung, Proyecto Aula y en especialidades deportivas como tae kwon do, boxeo y natación.
Sostuvo que el crecimiento del mercado de las aerolíneas y la urgente necesidad de combatir el cambio climático trajo consigo la necesidad de personal altamente capacitado y, ante estos desafíos, el compromiso del Politécnico ha sido la formación de egresados de excelencia. Recordó que un día como hoy, pero hace 60 años, se fundó la Preparatoria Técnica Piloto “Cuauhtémoc”, que en aquel momento contaba con tres áreas del conocimiento: físico-matemáticas, ciencias biológicas, y ciencias sociales y administrativas.
Explicó que ahora, ya como Cecyt 7, imparte programas académicos de técnico en Soldadura Industrial, técnico en Construcción, técnico en Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico, y técnico en Mantenimiento Industrial. Desde 2011 ofrece técnico en Aeronáutica y técnico en Sistemas Automotrices y, a partir de 2022, implementó el programa de técnico en Energía Sustentable.
Reyes Sandoval relató que en sus inicios esta escuela ocupó un edificio en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y tras el movimiento estudiantil de 1968 dejó sus instalaciones y en 1969 fue reubicada en la calzada Ermita Iztapalapa.
Resaltó que el Cecyt 7 ha mantenido crecimiento constante de su matrícula y hoy atiende cerca de cinco mil estudiantes. En sus aulas se imparten cursos de inglés a más de mil jóvenes; se ofrecen cursos sabatinos de preparación para ingreso a nivel medio superior a más de dos mil 500 aspirantes y cursos dominicales de preparación para ingreso a nivel superior a casi mil aspirantes, comentó.
Al dirigirse a las y los estudiantes de este plantel, Reyes Sandoval afirmó: “El Cecyt 7 ‘Cuauhtémoc’ es una escuela con una vida académica fructífera. No puedo dejar de insistir a nuestras y nuestros jóvenes en que el futuro no está lejos, es hoy y está en sus manos para seguir contribuyendo al crecimiento del Instituto Politécnico Nacional”.
El director del plantel, Abelardo Rivera Corsi, expresó que han sido 60 años dedicados a la educación, formando mujeres y hombres líderes en su comunidad, con espíritu emprendedor y sentido humano. “Reconozco a todas las personalidades que contribuyeron a la fundación de este centro de estudios”.
En el marco de la ceremonia, Reyes Sandoval entregó la Presea “Cuauhtémoc”, -máximo reconocimiento de este plantel que se otorga por el aniversario luctuoso del emperador Cuauhtémoc (último tlatoani azteca)- a 12 integrantes de la comunidad de esta escuela.
Al concluir el evento, el director general del IPN, junto con autoridades del plantel, efectuó un recorrido por el hangar donde se ubica un avión Cessna 550 Citation, el Laboratorio de Fluidos y Túnel de Viento, espacio en el que practicó con un simulador de vuelo y, por último, visitó el Taller de Sistemas Automotrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario