* Dueños de laboratorios mexicanos, encabezados por la AMELAF, sostuvieron reuniones con representantes de asociaciones de fabricantes farmacéuticos, autoridades de los departamentos de Estado, Salud y Comercio de los EUA, así como con la organización científica e independiente US Pharmacopeia.
* Entre los logros de la visita destacan el reconocimiento a la calidad en la fabricación de medicamentos por parte de laboratorios mexicanos, y el potencial que existe para la producción y exportación de APIs al mercado estadounidense, el más grande del mundo.
* El avance y fortalecimiento de esta relación se enmarca en el seguimiento a los compromisos de colaboración asumidos en el Diálogo de Alto Nivel que existe entre los países de América del Norte, y de manera especial en el desarrollo de sustitución de importaciones.
#CDMX #EEUU
Agencia MANL
Ciudad de México.- Una comitiva de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), integrada por directivos y dueños de varios laboratorios, sostuvieron reuniones en Washington, D.C. con las más importantes asociaciones homólogas estadounidenses PhRMA y Association for Accessible Medicines (AAM), así como con funcionarios de los departamentos de Estado, Salud y Comercio y ejecutivos de la United States Pharmacopeia (USP).
Uno de los logros destacados de esta visita fue el reconocimiento que dichas instituciones hicieron a la calidad, eficacia y seguridad de medicamentos fabricados por laboratorios mexicanos.
Además, se destacó la urgencia de fortalecer las cadenas de suministro en la región, en particular establecer las bases de un plan de largo plazo para la producción de materias primas de medicamentos (APIs), toda vez que para el sector salud es estratégico disminuir la actual dependencia que existe de otras regiones del mundo.
La exportación de productos farmacéuticos mexicanos complementará en el largo plazo la oferta de medicamentos del mercado estadounidense, que es el más grande del mundo y cuyo valor representa casi el 50 por ciento del valor de los medicamentos a nivel mundial.
Alfonso Esparza Oteo 144, Despacho 503. Col. Guadalupe Inn. Álvaro Obregón. C.P. 01020, CDMX +52 (55) 5662 2014, www.amelaf.org.mx
De ahí que la reunión sostenida con representantes de las organizaciones que agrupan a los laboratorios estadounidenses, PhRMA y la AAM, permitió avanzar en programas específicos para complementar los esfuerzos de las compañías de ambos países.
El encuentro entre miembros de la AMELAF y autoridades de la oficina de Salud Global y Biodefensa del departamento de Estado, y de atención a las Américas de los departamentos de Salud y Comercio de los EUA, compartieron la necesidad estratégica de fortalecer las cadenas de suministro y el interés por que se fabriquen APIs en México para exportar al mercado estadounidense en los próximos años. Esta iniciativa está alineada con el Diálogo de Alto Nivel que existe entre los países de América del Norte, y de manera especial en el desarrollo de sustitución de importaciones de otras regiones a América del Norte.
Como parte de la agenda de trabajo AMELAF también tuvo una reunión con ejecutivos de US Pharmacopeia (USP), encabezados por su CEO, luego de que en febrero fue admitida como miembro de esta oganización científica e independiente en el desarrollo de normas de calidad para medicamentos, suplementos alimenticios e ingredientes alimentarios. Se refrendó el compromiso para que los miembros de AMELAF se preparen anticipadamente a los estándares de regulación internacional, toda vez que la USP es líder mundial en la materia.
De acuerdo con Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de AMELAF, “Las sesiones de trabajo fortalecen el reconocimiento internacional y confianza a la calidad de los medicamentos fabricados por laboratorios mexicanos, tanto por parte de asociaciones farmacéuticas como por las agencias de gobierno más relevantes del sector salud de los Estados Unidos”.
Y añadió “México puede ser una potencia exportadora. De ahí la importancia para establecer las bases necesarias para el desarrollo e implementación de un programa de largo plazo que facilite a los laboratorios mexicanos la realización de inversiones para exportar sus productos al mercado estadounidense, una vez que obtengan las autorizaciones correspondientes de las autoridades sanitarias de aquel país”.
Los representantes de AMELAF acordaron que la siguiente visita y mesas de trabajo se realicen en el segundo semestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario