sábado, 25 de abril de 2015
Los segundos pisos generan más automóviles: Vukan Vuchic
Agencia MANL
México D.F.- En la Ciudad de México, la creciente construcción de segundos pisos está provocando, de forma contraproducente, más automóviles, más estacionamientos y mucho más congestionamiento vial, criticó Vukan Vuchic, especialista en Tráfico y Transporte por la Universidad de Belgrado, Serbia, durante su participación en el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015.
El también profesor emérito en la Universidad de Pennsylvania sostuvo que se debió haber discutido mucho más qué tipo de ciudad se quería tener antes de iniciar este tipo de edificación completamente inutilizada en las ciudades que lideran en la generación de soluciones de transporte; como es el caso de Munich, Olso, Zurich y Estocolmo.
Vukan Vuchic es ingeniero de Tráfico y Transporte con títulos de universidades como Belgrado, Yugoslavia, y California, Berkeley. En 2007 fue experto internacional del Ministro de Transportes de Singapur. Ha sido galardonado con la primera Medalla Dr. Friedrich Lehner, otorgada por el Dr. Friedrich Lehner Stiftung (Endowment) en Hannover, Alemania, a “las personas que han sobresalido por haber dedicado toda una vida al trabajo de transporte público.
En una revisión de de las experiencias y tendencias del transporte urbano alrededor del mundo, Vuchic encontró que podía hacerse una categorización de países y ciudades: en vías de desarrollo, emergentes, industrializados, y los ya mencionados líderes.
México, junto a otros países de Latinoamérica, África y Asia, pertenece al primer grupo: enfrenta una serie de problemas de salud, educación, vivienda e infraestructura y los programas de financiamiento son pocos e inestables. Además, tiene un entendimiento insuficiente del transporte y del papel que éste juega en las ciudades.
Sin embargo, el experto apuntó que la Ciudad de México está en una categoría separada dadas sus peculiares características: con poco más de 20 millones de habitantes, en la capital mexicana se necesitan con urgencia diseñar más líneas de BRT (Metrobús), de tren ligero y sobre todo de metro.
Aunque todos estos modos de transporte deben ser confiables, atractivos para el usuario, de alta calidad, y no presentar congestionamientos, aseguró que debe ponerse énfasis en las mejoras del metro, ya que, para Vuchic, es el único modo que puede lograr que la gente deje sus automóviles.
Aplaudió que algunas ciudades del país hayan implementado proyectos excelentes de transporte público, como en Guadalajara; no obstante, aclaró que hay muchas otras que deben comenzar a abordar esta cuestión con urgencia, ya que están empezando a vivir problemas graves de congestionamiento y no deben ni pueden seguir el ejemplo de la ciudad de México.
De acuerdo con el ponente, México debería considerar medidas de tránsito para sus ciudades mucho más progresivas, a través del entendimiento global de la problemática: interacción y función del transporte, metas y objetivos claros, apoyo político, respaldo de la ciudadanía, financiamiento y técnicos expertos, entre otros elementos.
Contó que él mismo ha utilizado el Metrobús en la ciudad de México y fue testigo del terrible congestionamiento actual; sin embargo, celebró que la problemática se esté discutiendo, dado que la tarea es compleja y el país “tiene un gran reto por delante”. Recordó que no se trata del tipo de transportes, sino del tipo de ciudades y de vida que en el país deseemos tener.
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