Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La Comisión Ambiental Metropolitana informó que el día de hoy a las 17:00 horas se registró un máximo de 159 puntos por lo que fue activada la fase preventiva de precontingencia ambiental.
La presencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país favoreció una condición de estabilidad atmosférica lo que impidió una dispersión adecuada de los contaminantes generados por el intenso tránsito vehicular. El cielo despejado propició una intensa radiación solar que provocó un aumento en la producción de ozono.
En esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz J. Roa Sánchez, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal acordaron el inicio de la fase preventiva de precontingencia ambiental.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Por lo tanto, la autoridades recomiendan que mientras se registren los elevados índices del contaminante permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, no fumar en espacios cerrados, no realizar actividades al aire libre.
Las altas concentraciones de ozono pueden aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión. También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El incremento en la concentración de ozono puede ser un factor de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas,a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario