Agencia MANL
México, D.F.- Dado el vandalismo, la depredación y la inocultable apatía de autoridades y ciudadanos que han puesto en riesgo el valor histórico-cultural de la zona arqueológica de Cuahilama, en Xochimilco, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio a nombre de la diputada Ma Angelina Hernández Solís exigió a diversas instancias locales y federales el rescate y la preservación de dicho sitio ubicado en el pueblo de Santa Cruz Alcapixca.
El llamado está dirigido al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a la autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez, a la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Doctora María Teresa Franco González Salas y al delegado de Xochimilco Miguel Ángel Cámara Arango, para que en el ámbito de sus competencias realicen todas las acciones necesarias y suficientes para realizar el rescate de dicha zona.
El Punto de Acuerdo señala que pese a denuncias vecinales sobre el saqueo de piezas arqueológicas en la citada zona, “poco se ha podido hacer contra el deterioro de los vestigios arqueológicos que resguarda, la cual está a punto de perder todo valor cultural a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y por falta de protección por parte de las autoridades delegacionales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)… Los petroglifos están desprotegidos, dañados por el grafitti y el abandono”.
La diputada perredista informa que el cerro de Cuahilama se localiza en la calle prolongación 2 de abril y calle Cuahilama, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca. El sitio arqueológico data de tiempos milenarios ya que, según las crónicas, fue alrededor del año 1254 d.C. que Acalpixca fue fundada por los xochimilcas, la primera de las tribus nahuatlacas que, procedentes de Aztlán, arribaron al Valle de Anáhuac.
Añadió que en la zona se han encontrado evidencias que permiten suponer que ese lugar era ocupado como un espacio religioso y comercial, que tal vez fungía como una especie de aduana y/o limite comercial con las rutas provenientes del sur y sureste del país: Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, etc., que permitían el acceso a la zona del lago de Xochimilco y su comunicación con otros asentamientos de la época.
Actualmente, la zona arqueológica de Cuahilama es de gran importancia dentro de la identidad y memoria histórica de Xochimilco, y es una de las razones por la cual Xochimilco es Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por su valor excepcional y universal.
Asimismo, el punto de acuerdo señala que el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos advierte que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
En virtud de lo anterior, ante el deterioro y abandono en que se encuentra el lugar, es que la diputadas perredistas exigen a las instancias ya señaladas rescatar la zona arqueológica de Cuahilama, en Xochimilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario