México, D.F.- Ante la opacidad y falta de transparencia por el proceso de licitación en los proyectos de ampliación para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó al secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, informar periódicamente al órgano legislativo sobre los avances, a fin de evitar indicios de suspicacia en la ejecución de los recursos.
Dicho exhorto fue planteado por el también presidente de la Mesa Directiva en la ALDF y diputado local del GPPAN, quien por medio de un Punto de Acuerdo, mostró su rechazo en regresar a “conflictos” por la discrecionalidad tal y como incurrió el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, durante la construcción de la obra mientras Marcelo Ebrard gobernaba la capital del país.
“En el proceso de construcción de la Línea 12 se generaron algunos conflictos, como la demanda por 3 mil 969 millones de pesos que interpuso el consorcio ICA-Carso-Alstom contra el gobierno del DF por trabajos fantasma y nunca cumplidos en el contrato y que se tuvieron que realizar, ya que de lo contrario la Línea 12 no hubiera entrado en operaciones”, sostuvo.
Téllez Hernández indicó que la Línea Dorada fue anunciada por 17 mil 500 millones de pesos y Marcelo Ebrard al inaugurarla, reportó ante el ex presidente de México, Felipe Calderón, un costo elevado que ascendió a 24 mil 500 millones de pesos. A últimas fechas, el director general del Proyecto Metro ha negado dicha cantidad y reconoce paulatinamente que dicha obra tuvo un sobrecosto de 25 mil 386 millones de pesos, es decir, 7 mil 803 millones de pesos más de lo que se tenía considerado originalmente.
“Lo anterior claramente denota que no existe certeza sobre el costo final del proyecto, por lo que en el PAN no confiamos en Enrique Horcasitas porque no garantiza transparencia”, advirtió Héctor Saúl Téllez Hernández.
El proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro consiste en construir dos estaciones (Alta Tensión y Valentín Campa) y una terminal (Observatorio), que además unirá al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con el tren de pasajeros México—Toluca, tendrá un costo (proyectado y estimado) de 19 mil 439.5 millones de pesos, de los cuales 11 mil 241.8 millones son gastos de mantenimiento y operación del activo por 20 años.
El Gobierno del Distrito Federal alista el lanzamiento de la licitación internacional de lo que será la ampliación de la obra, proyecto para el cual se tiene un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos; recursos transferidos por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como un fondo etiquetado desde la Cámara de Diputados para llevar a cabo la obra, los cuales se repartirán de la siguiente manera:
· Mil 300 millones son exclusivos para la ampliación de la doceava línea del Metro.
· De los anteriores; Mil 250 millones de pesos para trabajos de 4 kilómetros de ampliación.
· 50 millones de pesos destinados a la adecuación del transborde entre la línea 12 y línea 1.
· 700 millones de pesos serán destinados a trabajos de conclusión de la línea 12 del metro.
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