Agencia MANL
México, D.F.- La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, recibió a estudiantes que demandaron su apoyo para abrir los espacios cerrados por miembros de la autodenominada “Asamblea universitaria” e impedir el cierre de los que continúan abiertos.
La Rectora les informó que la administración universitaria continúa sus esfuerzos por establecer el diálogo con el grupo que mantiene cerrados los planteles Del Valle, Centro Histórico y Cuautepec, pero hasta ahora ha sido rechazada.
Les señaló que no ha cesado en su empeño por tener un encuentro donde se pueda resolver el problema, razón por la cual en diversas ocasiones han acudido tanto el Secretario General, Jesús Fandiño Armas; como el Abogado General, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, quienes han intentado establecer una mesa de diálogo, pero la petición no ha sido aceptada.
Los estudiantes que acudieron con la Rectora le explicaron que, a pesar de que en asambleas promovidas por ellos, la mayoría votó por la apertura de los planteles o por mantenerlos abiertos, los integrantes de este grupo tomaron por la fuerza los lugares y los mantienen en esta condición.
En razón de ello, demandaron respeto a la autonomía universitaria, a la democracia y apertura al diálogo por parte de quienes mantienen tomados estos tres planteles de la UACM, y solicitaron a la Rectora Esther Orozco su apoyo para recuperar su derecho a la educación.
Liliana Ávalos, de Cuautepec, explicó que han logrado mantener abierto ese plantel pese a todas las presiones, ya que los integrantes de la “Asamblea Universitaria” en todo momento intentan imponer el cierre, aún cuando la mayoría de los estudiantes votó por mantenerlo abierto.
“Todos los días tenemos que retomar el plantel, no sé cuántas veces han amagado por cerrarlo y en algunos momentos lo han conseguido, pero finalmente logramos recuperarlo”, expresó la estudiante a la Rectora Esther Orozco. “Esto no está a negociación, abriremos cuantas veces sea necesario”.
En una reunión aparte, Laura Elizabeth Moreno, de Casa Libertad, expuso que una condición semejante se vive en ese plantel, donde durante las últimas horas han resistido la presión de los integrantes de la “Asamblea Universitaria”, a pesar de que en diversas reuniones los estudiantes acordaron por mayoría no cerrar.
Miguel Ángel del Moral y Miguel Ángel Fonseca, del Plantel Del Valle, recordaron que hasta ahora el cierre del Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Del Valle afecta a casi 10 mil estudiantes de la UACM que no pueden tomar clases por los cierres, además de que ha provocado daños a las investigaciones que se realizan en el Posgrado en Ciencias Genómicas, donde se resguardan muestras biológicas de peligro potencial.
Los asuntos internos de la UACM no deben resolverse con cierres que afectan a todos los estudiantes, expuso por su parte Malaquías Bazán, de Cuautepec, quien precisó que en la mayoría de los centros se dijo que no al cierre, pero se impusieron a pesar de la voluntad del grueso de universitarios. En ese sentido, externó que para este grupo minoritario la democracia es inexistente, por lo cual les demandó abrirse al diálogo con las autoridades, para resolver el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario