* El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, reportó saldo blanco de derechohabientes y trabajadores de las unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención.
* El IMSS participó en el Simulacro Nacional de las 12:19 horas, donde personal del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres realizó monitoreo de cada instalación.
Agencia MANL
Ciudad de México,- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se reportan daños en las 24 Representaciones institucionales en los estados cercanos al sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas.
Tras el sismo con epicentro en Coalcomán, el IMSS activó protocolos de Protección Civil y se evacuaron unidades administrativas; las unidades médicas no se desalojaron para mantener el cuidado continuo de los pacientes.
El doctor Felipe Cruz Vega, responsable del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), reportó saldo blanco de derechohabientes y trabajadores de las unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención cercanas a la zona del epicentro.
Indicó que durante el Simulacro Nacional 2022 a las 12:19 horas y en el desarrollo del sismo, personal del CVOED del IMSS realizó el monitoreo de cada instalación, al conjuntar la información que envían los responsables y directores de cada instalación en tiempo real como parte del reporte inicial.
“En prácticamente todas nuestras Representaciones en el interior del país no se registraron daños significativos, incluso en Coalcomán, donde tenemos una unidad médica, solamente fueron ruptura de vidrios y daños menores, no hubo daños estructurales”, detalló.
Señaló que en un primer reporte, siete unidades médicas y hospitales de Michoacán y la Ciudad de México resultaron con daños menores de muros aparentes o plafones, como fue el caso del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde hubo desprendimiento de mampostería “pero que no representa ningún riesgo estructural”.
El doctor Cruz Vega dijo que gracias a programas como Hospital Seguro, que se trabaja de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2007, “podemos garantizar que nuestros hospitales siguen siendo seguros, además de resilientes e inclusivos, al ser respetuosos de las personas con discapacidad”.
Por otra parte, el director de Administración y secretario Ejecutivo de la Unidad Institucional de Protección Civil, Borsalino González Andrade, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, quien participa en el Comité Nacional de Emergencias, recibió el reporte de evaluación en las oficinas centrales del IMSS tras el sismo.
En este reporte, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del IMSS, Ángel Annuar Rubio Moreno, informó que en el edificio de Avenida Paseo de la Reforma se evacuaron mil 20 personas, en un tiempo de seis minutos y 15 segundos.
Además, se contó con el apoyo de 70 brigadistas de Evacuación, Combate de Incendio, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Fluidos y Energéticos, así como el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se contó con el apoyo de los servicios de Prevención y Promoción de la Salud, con un médico y tres enfermeras.
Previo al sismo, el IMSS participó en el Simulacro Nacional para recordar los sismos de 1985 y 2017; en un escenario hipotético de terremoto de 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, en mil 809 inmuebles del país se desalojó a 224 mil 484 personas.
Al término del simulacro, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, recibió el reporte de participación institucional por parte del titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del IMSS, Ángel Annuar Rubio Moreno: en las de las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México; fueron evacuadas mil 100 personas y en 8 edificios más desalojaron a 2 mil 823 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario