jueves, 30 de abril de 2020
Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia en reunión virtual
CRONISTA
Ciudad de México.- La Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia llevó a cabo su primera reunión de trabajo virtual, en la que participaron Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Jalisco, así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En su calidad de Coordinador de la Región Centro, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), dijo que la finalidad de este encuentro virtual es intercambiar experiencias, acordar acciones y brindar apoyo ante la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19.
Enfatizó que la participación de los órganos garantes en esta reunión es un mensaje muy fuerte, claro y poderoso a la sociedad mexicana de que los institutos garantes en materia de transparencia están trabajando y colocando en el centro de las acciones a la gente.
Bonilla Gutiérrez aseguró que en la sesión quedó de manifiesto que existe consenso en privilegiar el derecho a la salud y el derecho a la vida. “La emergencia sanitaria nos lleva a ser más creativos y buscar mejores maneras para garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales”.
Destacó que entre las acciones que los organismos garantes han llevado a cabo para garantizar los derechos que tutelan están: la creación de micrositios de transparencia proactiva; asesoría a sujetos obligados para crear sus propios micrositios; establecer medidas cautelares para impedir violaciones en materia de datos personales; detectar las áreas de oportunidad en los avisos de privacidad; remitir denuncias relacionadas con COVID-19 al INAI, en aquellas que se detecte violación por parte de particulares; y una revisión genérica relacionada con la violencia de género intrafamiliar.
El Comisionado Presidente del INFO informó que desde el micrositio implementado por el INFO “Datos Personales y Transparencia Proactiva COVID 19", se han realizado, hasta el 26 de abril, 5 mil 677 consultas de información; se han recibido 1,033 solicitudes de información relacionadas con COVID-19; el 63.5% por ciento de los que acceden lo hacen mediante equipos de cómputo y el 36.5% restante, lo hacen desde un dispositivos móvil.
Respecto a las personas solicitantes -añadió-, el 87.6% de las consultas lo hacen personas que acceden por primera vez, respecto a las personas solicitantes, tres cuartas partes son personas adultas jóvenes menores de 44 años, el 54.5% son mujeres y 45.5% son hombres.
De igual forma, Bonilla Gutiérrez anunció que ante la emergencia sanitaria que prevalece en la Ciudad de México, el Pleno del INFO prevé ampliar la suspensión de plazos y términos hasta el 29 de mayo para ir acorde al desarrollo de la emergencia sanitaria.
En su participación, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, llamó a los órganos garantes a generar estrategias para defender los derechos que tutelan y juntos, como Sistema Nacional de Transparencia, poder generar unidad ante la pandemia por COVID-19. “Estas reuniones se deben repetir semanalmente y saber qué está pasando en cada región y en las zonas urbanas de mayores concentraciones humanas y donde el problema será similar”.
Añadió que el Sistema Nacional de Transparencia no puede quedar paralizado o sesgado ante la coyuntura; “debemos tener una postura centrada, echar3 a andar otras acciones con dependencias que están atendiendo esta problemática, no sólo la Secretaría de Salud”.
Acuña Llamas enfatizó a seguir implementando acciones de transparencia proactiva como un camino útil y citó al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien señaló: en una situación de pandemia, el derecho de acceso a la información es simple y sencillamente fundamental.
En la sesión de trabajo también participó la Coordinadora de los Órganos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, quien resaltó que los órganos garantes siguen completamente activos en la medida de las posibilidades de cada región.
Lo fundamental en esta coyuntura, dijo Cantero, es mantener la comunicación y la retroalimentación porque así se visualizan los retos y se generan las alternativas y propuestas para ir resolviendo las dificultades que se presenten.
Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, reiteró que la suspensión es de plazos y términos más no de trabajo: “Estamos trabajando para que durante y después de dicha contingencia el tratamiento de los datos personales sea apegado a la Ley y se respete en todo momento la privacidad de las personas infectadas”.
Indicó que en el micrositio del INFO “Datos Personales y Transparencia Proactiva COVID 19”, se difunde información oficial, así como recomendaciones claras y oportunas en torno a la protección de los datos personales, y ya se han enlazado 24 Sujetos Obligados.
Peralta Hernández explicó que se albergan 20 infografías con diversas recomendaciones generales a los sujetos obligados de la Ciudad de México, acerca de lo que deben hacer en materia de salud y derechos humanos; medidas en caso de emergencia sanitaria y vulneración de datos personales, entre otras.
Dijo que también se ha generado un enlace para con los sitios de la Secretaría de Salud y el INAI y, actualmente, ya lo hace con la Agencia Digital de Innovación Pública, y en la última semana se gestionó que se interconecte con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La Comisionada Ciudadana añadió que, en materia de transparencia proactiva se han realizado diversas acciones para promover el adecuado manejo de los datos personales, y la generación de avisos de privacidad por parte de los sujetos obligados; asimismo, se ha tenido permanente asesoría con ellos vía telefónica y a través de correo electrónico para orientarlos al respecto.
Por su parte, la Comisionada Ciudadana del INFO, Marina San Martín Rebolloso, señaló que en materia de capacitación el Instituto ha modificado su Programa para que las asesorías se lleven a cabo de manera virtual y se pueda avanzar en esta materia con los Sujetos Obligados.
“Vamos a subir los formatos para que los sujetos obligados puedan seguir con su programa anual de capacitación. Vamos a tener un marcaje personal con los que sí lograron su 100%, entendemos que ahorita eso no es la prioridad, pero no queremos que se pierda lo que se ha logrado, y apoyarlos en la medida de lo posible”.
San Martín Rebolloso comentó que ya se grabó el Curso del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y se subirán al canal institucional a través de la página del INFO, para que las personas puedan completar su capacitación en esa materia.
En su oportunidad, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano del INFO, reiteró que los órganos garantes del país no han cerrado la cortina y por ello se busca que, de manera creativa, con imaginación, con innovación y entusiasmo se siga fomentando y difundiendo la cultura de la transparencia y la protección de datos personales.
Añadió que se debe aprovechar el tiempo que la gente tiene en casa para llevar actividades a las personas, y, en ese sentido, dijo el INFO lanzarán dos concursos: uno de fotografía y otro de dibujo dirigido a jóvenes.
Guerrero García resaltó que se vive un momento de crisis, pero también de solidaridad, de apoyo, empatía y de una conducción institucional fuerte y firme. “Que esta reunión se traduzca en una mejora paulatina de la tutela de derechos, en un proceso de consolidación para fortalecer lazos y vínculos entre los órganos garantes”.
Durante la sesión virtual, que duró más de dos horas, las y los comisionados representantes de los distintos órganos garantes de la Región Centro informaron sobre las acciones que han realizado en sus entidades para garantizar la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, así como las diversas dificultades a las que se han enfrentado.
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