Al inaugurar los trabajos del foro “¿Qué sigue después de la Reforma Educativa?”, refrendó el respeto de este partido político a la pluralidad y enfatizó que la ejecución de los cambios constitucionales en la materia, además de ser un mandato legal, son una obligación moral y una exigencia social generalizada.
“Siempre seremos partidarios del diálogo para superar las diferencias, porque esa es nuestra vocación y talante, pero en este tema el interés superior de la nación está del lado de la exigencia de nuestros niños y jóvenes para acceder a una educación verdaderamente reivindicadora”, sostuvo.
El líder nacional del tricolor destacó que la reforma educativa debe ser un pilar fundamental para elevar la calidad de la educación básica en México y se congratuló porque el proyecto de Egresos de la Federación 2014 contempla incrementos en las partidas presupuestarias para dicho rubro.
Explicó que con la reciente aprobación de la reforma hacendaria se incrementarán en 90 por ciento los recursos para el programa “Escuelas de Tiempo Completo”; se elevarán en más del 33 por ciento los fondos para becas escolares a favor de alumnos de escasos recursos y se creará un nuevo fondo de apoyo educativo en beneficio de los estados con mayores rezagos.
Acompañado de la secretaria General Ivonne Ortega, sostuvo que “la educación es lo único que verdaderamente libera al hombre y nos hace iguales”, dijo; al tiempo que reiteró su reconocimiento a quienes persiguen el fin de ser protagonistas de la transformación del sistema educativo por encima de colores partidistas.
Recordó que desde su candidatura a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto consideró hacer del sector educativo un eje prioritario del programa de gobierno y detalló que hoy, a lado de las principales fuerzas políticas y sociales del país, se consolida la transformación del país.
“Hoy, por la determinación del presidente Enrique Peña Nieto concretamos un nuevo modelo de ingreso, permanencia, promoción, estímulos y reconocimiento para los maestros poniendo en el centro de la política educativa el aprendizaje de los alumnos y el papel central de quien enseña”, subrayó.
Detalló que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un organismo que busca mejorar el desempeño del docente y pone punto final a la discrecionalidad que marcaba los ingresos y ascensos de trabajadores de la educación.
César Camacho reconoció la actitud responsable y comprometida de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “que en las aulas hacen valer los propósitos de la reforma educativa”.
El evento fue organizado por la Secretaría de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de Laura Elena Herrejón Caballero, y al mismo asistieron los presidentes de la Fundación Colosio y de la asociación Suma por la Educación, Adrián Gallardo y Francisco Landero, quienes conjuntamente coordinaron los trabajos del foro.
Por su parte, Herrejón Caballero, mencionó que el papel de la sociedad civil es fundamental para acompañar los esfuerzos del gobierno y los partidos políticos a fin de evitar que las resistencias impidan el desarrollo genuino de la nación.
En tanto, Francisco Landero llamó a los especialistas, maestros, alumnos y padres de familia que se dieron cita al encuentro, a frenar a quienes buscan mantener privilegios y a hacer “que la política no venza lo educativo ni sea el factor de decisión de las transformaciones educativas”.
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