Agencia MANL
México, D.F- Al entregar apoyos económicos a productores de nopal de San Lorenzo Tlacoyucan, del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta (PRODERSUMA), que ascienden a más de 500 mil pesos, Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional, adelantó que con el propósito de apoyar a esta actividad, el Centro de Acopio de Nopal de Villa Milpa Alta contará, el próximo año, con un biodigestor, el cual será entregado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del
Distrito Federal, a través de un convenio de colaboración con la Delegación.
Ante los agricultores reunidos en una zona de cultivo de este poblado, el Jefe Delegacional comentó que para la ejecución de este acuerdo, dicha Secretaría destinará 10 millones760 mil pesos.
Explicó que el biodigestor, que será utilizado para el tratamiento integral de los residuos orgánicos del Centro de Acopio de Nopal de la demarcación, generará abono orgánico para las tierras de cultivo, biogás, energía eléctrica para autoconsumo e interconexión a la red pública y la recuperación de agua contenida en los residuos para su reúso en actividades agrícolas.
Cabe señalar que el convenio de colaboración tiene por objeto establecer las bases a las que se sujetará el desarrollo del proyecto denominado “Desarrollo socio-tecnológico de un sistema para el
tratamiento integral en sitio de residuos orgánicos provenientes de mercados de abasto popular del Distrito Federal, por lo que la planta piloto será instalada en el Centro de Acopio de Nopal de Villa Milpa Alta.
De acuerdo con el documento, este centro de acopio genera entre ocho y 10 toneladas diarias de residuos orgánicos.
Por otro lado, tras supervisar las obras de conservación de suelo y agua, Víctor Hugo Monterola informó que a través del PRODERSUMA, la Delegación apoyó a cinco grupos productores de nopal, para la
elaboración de 32 muros secos de piedra acomodada, con un volumen de mil 276 metros cúbicos, con una inversión de 518 mil 700 pesos.
Al colocar la primera piedra en el terreno Tenopaltitla, donde se construirán 10 muros secos de piedra acomodada con un volumen de 380 metros cúbicos, detalló que con estos apoyos se evita el deslave de las tierras, se beneficia a productores, mejora la producción de la cactácea y sobre todo se favorece a los campesinos que cuentan con parcelas o ejidos con producción agropecuaria.
Explicó que la construcción de muros de piedra acomodada rescata las “terrazas” que se construían en la época prehispánica en zonas altas, para evitar el deslave de las tierras de cultivo.
Por lo anterior, el Jefe Delegacional asumió el compromiso con los campesinos para que los recursos del PRODERSUMA lleguen a los productores de los diversos poblados y se incremente el apoyo el
próximo año.
“Para el 2015, la Delegación invertirá más recursos económicos en este tipo de obras a través del PRODERSUMA, para obras de construcción de muros secos en más poblados. Tlacoyucan será una muestra para invertir más al campo, con ello, hay autoempleo e incrementa la producción del nopal”.
Agregó que el Gobierno de Milpa Alta seguirá apoyando a los productores agrícolas e invirtiendo al campo, para que sus tierras sean productivas y no sean invadidas por la mancha urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario