martes, 15 de agosto de 2017

Sindicatos y Organizaciones Sociales y Campesina marcharán para exigir consulta popular para renegociar el TLC

Agencia MANL

Ciudad de México .- Organizaciones campesinas, sindicales y sociales anunciaron la realización de movilizaciones, que iniciará el día de mañana con una marcha que se dirigirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exigir que el gobierno federal realice una consulta popular sobre las renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En conferencia de prensa Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), planteó que el plebiscito puede realizarse durante la jornada electoral del 2018, donde también se cuestione a los votantes sobre la pertinencia de que México siga participando en el tratado comercial.

Resaltó que el Gobierno mexicano debe obligadamente, según el acuerdo 169 de la OIT, consultar a los pueblos originarios del país sobre la renegociación del TLC, “de lo contrario el acuerdo comercial carecería de toda legalidad”.

Respecto al inició de las renegociaciones del TLC con Estados Unidos, Max Correa consideró que los tiempos no son los adecuados para la planta productiva y laboral México, “debido a que el Gobierno Federal tiene un alto índice de rechazo popular y la legislatura va de salida, al contrario de sus similares estadounidenses que van entrando”.

En ese sentido, el líder social reiteró que la exigencia de las organizaciones que marcharán mañana a partir de las 16:00, es que el TLC sea renegociado bajo los términos de un nuevo gobierno con legitimidad, y que tenga la fuerza de surgir de un proceso democrático.

Argumentó que “en el cuarto de a lado” donde presuntamente trabajarán los negociadores mexicanos, “no vemos ninguna representación indígena, sindical o campesina, y desgraciadamente no sabemos si los representantes de empresarios mexicanos, que sí están incluidos en los equipos de trabajo, van a defender los intereses de la planta productiva y laboral del país, o sólo van con la intención de hacer negocios particulares a partir de información privilegiada”.

Max Correa adelantó que la marcha es la primera de varias movilizaciones que harán durante las rondas de negociación, “que seguramente tendrán un ritmo impuesto por el gobierno norteamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario